Permiso para Ser Humano


En uno de mis artículos anteriores* donde escribí sobre que la felicidad es un conjunto de acciones constantes, hice mención a algo muy especial que me encantaría profundizar basado en el trabajo del Dr. Tal Ben-Shahar.

El permiso para SER humano. Suena simple. Sin embargo, ¿nos preguntamos en qué medida nos solemos dar esa autorización? ¿Sabemos de su impacto en nuestras vidas?

“Soy un ser humano: nada humano es extraño para mí”. Terencio

Lo más simple para entender este concepto es tener en claro que siendo seres humanos sentimos emociones, estas pueden ser agradables o desagradables. Sentimos dolor y sentimos placer.

Como ya lo mencioné en el artículo pasado solo hay dos tipos de personas que no experimentan emociones dolorosas, los psicópatas y los muertos.

“Entonces, si en ocasiones experimentas ansiedad, frustración o culpa, se trata de una buena señal y quiere decir que estás bien, no eres un psicópata y estás bastante vivo”. – Dr. Tal Ben-Shahar

Suprimir o negar nuestras emociones dolorosas como la ira, la tristeza, la rabia o el miedo tiene consecuencias negativas para nuestra salud mental y física. Suprimiendo las emociones dolorosas logramos que estas permanezcan y se intensifiquen con el tiempo. Rechazándolas también limitamos nuestra capacidad de sentir emociones placenteras. Esto debido a que las emociones fluyen por el mismo canal y cuando no permitimos que las emociones negativas fluyan, bloquean el paso de las emociones placenteras. Y esto, tiene un gran impacto en el sistema inmunológico.

Darnos el permiso para ser humanos es lo más bondadoso que podemos hacer por nosotros mismos. Experimentar libremente nuestras emociones nos hará personas más sanas y felices.

Te comparto aquí unas acciones recomendadas por el Dr. Tal Ben-Shahar que podrías llevar a cabo para empezar con este proceso:

1- Responde a la pregunta: ¿Qué te está molestando? Algo podría estar dándote miedo, rabia, envidia y no lo quieres aceptar o piensas que no lo deberías de sentir. No lo niegues. Acéptalo.

2- Exprésate escribiéndolo. Escribe sobre la emoción y cómo te sientes con esa emoción.

3- Comparte con alguien. Puede ser con un amigo o un familiar cercano, alguien de tu confianza. Si esa persona busca darte un consejo de inmediato y no lo quieres, puedes decirlo con sensibilidad. Al escribir y compartir esa emoción puedes sentirla con gran intensidad. Sin embargo, con el tiempo es probable que te sientas mucho mejor.

4- Comprométete a tomar acción. Cuando nos damos el permiso para experimentar nuestras emociones nos ponemos en un mejor estado y esto nos permite tomar mejores decisiones, actuar conscientemente y no reaccionar sin pensar.

“Todas las emociones son naturales y aceptables”. Dr. Tal Ben-Shahar


#MantenteEncendido


*¡La felicidad se ejecuta! https://d-mastery.blogspot.com/2020/07/la-felicidad-se-ejecuta.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas que resuelven problemas

Sección #hackearlavida – Semana 15

Ganas de escribir