Sección #hackearlavida – Semana 13

                Imagen: Visualize Value


Durante el mes de septiembre estuve con las cuatro últimas semanas dentro del programa #hackearlavida en nivelPAD.com. NivelPAD es una comunidad que lidera lo que importa y que te enseña a bailar macro-micro-macro-micro. Temas que explico en este post. 

***

Lidera lo que importa

Liderazgo es una palabra que de por sí tiene un significado positivo. Sin embargo, no siempre está enfocado hacia algo positivo. Referirnos a liderar lo que importa significa liderarnos a nosotros mismos, nuestras decisiones, a movernos hacia el lugar que queremos, hacernos cargo de nuestras acciones. Hacernos cargo de ejecutar lo que debemos para crecer como seres humanos. 

El liderazgo es una habilidad que, hoy en día, vende más si se trata de "influenciar a otros”, de "liderar a otros”. Personalmente, conozco muy poco líderes que enseñan con el ejemplo de liderarse a sí mismos. Es ahí donde reside el verdadero poder.

Es mucho más difícil, en mi opinión, ser el propio líder de nosotros mismos porque nuestra mente siempre va a querer ponernos cierta resistencia. Cuando algo es complicado y puede doler normalmente generamos una reacción de huida. Por ende, el nivel de compromiso es mayor.

Desde elegir a nuestro círculo más cercano, nuestras lecturas, nuestra propia rutina, nuestro entorno, todo es nuestra responsabilidad. Difícil es dejar el cómodo papel de víctima y dejar de culpar al destino para conformarnos con nuestra situación. Ser el líder de mi propia vida sigue siendo la construcción de una obra maestra, para mí. Es un proceso permanente y desafiante.

Soy el líder de lo que decido leer, de mis entrenamientos, de mis trabajos que tengo que presentar en la Universidad, de a quienes decido seguir en Twitter, de lo que decido comer o no, también de lo que hago con mi dinero. Pero, me cuesta todavía ser el líder que escribe todos los días, que hace el trabajo de investigar y reflexionar sobre un tema, de mi horario de levantarme a la mañana. Sigo negociando esas cosas conmigo mismo y ahí es donde tengo que fortalecer este liderazgo en lo que importa.

Entonces, ¿en qué eres el líder dentro de tu rutina? ¿En qué todavía no?

***

Baila macro-micro-macro-micro

Explicaré esto con una pequeña historia:

Caminando un día con un amigo estábamos hablando de un ejemplo que puede servir para esto. Ambos estamos leyendo la biografía de Elon Musk. El libro escrito por Ashlee Vance. Ese hombre piensa en extremo de forma macro. Quiere llevar a los humanos a otro planeta literalmente. Sin embargo, cuando se ponía a discutir temas de ingeniería aeroespacial con los científicos e ingenieros más capacitados del mundo, les podía hablar en detalles de lo que quería. Y esto es sorprendente.

Una anécdota que cuenta el libro es que cuando volvían de Rusia tras fracasar en la compra de un cohete para modificarlo y enviarlo al espacio, Elon Musk, en el avión, se puso a ver una hoja de cálculo que había hecho para saber cuánto le costaría a él mismo fabricar y lanzar un cohete. Los dos asesores que fueron con él no lo podían creer, apenas estaban en el avión y Musk ya tenía todo detallado cuanto le saldría un cohete más barato y mejor que el de los rusos, pieza por pieza.

Estas son cosas que me vuelan la cabeza porque no estoy acostumbrado a pensar en macro-micro de esta manera. Estoy desarrollando este tipo de pensamiento acá en nivelPAD, rodeado de todos los PADs. Y cada vez me siento más consciente de todo lo que se puede lograr si inyectamos TAD (Tiempo, Atención y Dinero) de manera correcta a Internet y a comunidades como esta. Las personas que pueden ir desde lo macro a lo micro son las personas que juegan en los niveles más altos en este mundo. Exponte a ellos a través de sus libros, blogs, entrevistas, videos, Twitter. Los patrones de las personas que sigues o que te rodean, serán tus patrones.

“Piensa en macro, ejecuta en micro”. Aaron Benitez

#MantenteEncendido 💡

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas que resuelven problemas

Sección #hackearlavida – Semana 15

Ganas de escribir