Sección #hackearlavida – Semana 8



Y llegamos a la mitad del programa #hackearlavida compartiendo reflexiones, ideas, “hacks” para impulsar nuestro desarrollo personal y profesional en la comunidad nivelpad.com de Aaron Benitez. Esta semana resonaron en mi cabeza estos dos temas: Sobreestima tu capacidad de ejecución & Optimiza tu día a día.

***

Sobreestima tu capacidad de ejecución

¿Tuviste algún momento en tu vida en el que pensaste que llevar a cabo un proyecto sería fácil pero, no lo fue? Yo también, encima fracasé. Sin embargo, agradezco haberme creído capaz de animarme a ejecutar lo que tenía planeado.

Al sobreestimar nuestra capacidad de ejecución nos damos la oportunidad de aprender, de vencer al miedo, de sentir las críticas. Desarrollamos distintas habilidades o nos damos cuenta de que algunas las tenemos y jamás las explotamos. Estas pueden tratarse de ecuanimidad, curiosidad, inteligencia, organización, diplomacia. Estás conociendo una parte de ti que no la ibas a poder conocer de otro modo. 

"Para sobreestimar tu capacidad debes entusiasmarte al lado de gente correcta." Aaron Benitez

Este es todo el secreto. Me sentía capaz de entender cómo funcionan las relaciones humanas y el liderazgo leyendo libros de Dale Carnegie y siendo parte de organizaciones como AIESEC.  Entusiasmarte a lado de la gente incorrecta hace que subestimes grandemente tu capacidad. Cuando me siento entusiasmado por algo que quiero hacer pienso mucho de quién aprender y a quién comentar. 

Piensa cada vez que quieras emprender un nuevo proyecto: “¿qué tan difícil podría ser?”

***

Optimiza tu día a día

Cuando hablo de optimizar realmente me refiero a hacernos las preguntas: ¿qué puedo hacer de manera diferente? ¿Me conviene dormir a esta hora? ¿Me doy el tiempo suficiente para estudiar? 

La manera más efectiva de optimizar nuestros días consiste en eliminar las actividades más inefectivas. Las personas más pro son realmente buenas eliminando las distracciones de su vida.
 
Otro hábito saludable es hacer el trabajo más importante que tenemos al despertar. Piensa en lo que es más importante para vos y realízalo al principio del día. Una vez que eso lo tengas cubierto podrás fluir mejor en la jornada restante. 

La optimización no solo trata de saber gestionar el tiempo. Se trata de gestionar nuestra energía. Podemos hacer el trabajo más pesado en menos tiempo cuando estamos con la energía correcta. No estamos todo el día con la energía al 100%, hay que aprovechar cuando estamos en nuestro mejor estado. 

Los días no siempre son favorables a nuestra estructura. Algunos días insertan caos en forma de enfermedades, cambios climáticos, sentimientos, personas. Es por eso que importa que todo el sistema que vamos creando sea flexible. La flexibilidad debe ser una las principales características para afrontar estas situaciones. Tener un sistema ya formado es mucho mejor que no tenerlo. Evita que nos movamos solamente reaccionando.

Vivir reaccionando es no tener control de nuestras horas. Si no controlas tus horas, no controlas tus días. Si no controlas tus días, no controlas tu vida. No podemos controlar totalmente la vida. Pero podemos optimizar mucho dentro de ella.

#MantenteEncendido

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas que resuelven problemas

Sección #hackearlavida – Semana 15

Ganas de escribir