Sección #hackearlavida - Semana 7



Esto es algo de lo que aprendí durante la séptima semana del programa #hackearlavida en el instituto Nivel Personas de Alto Desempeño. Los dos temas elegidos para este artículo son: Abre varios frentes de batalla al mismo tiempo & Evita hacer el trabajo de otros.

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Abre varios frentes de batalla al mismo tiempo

Abrir varios frentes de batalla al mismo tiempo significa que tenemos que dominar la habilidad de poder hacer cuatro o cinco cosas distintas en un mismo día sin que eso frene nuestro crecimiento, sino todo lo contrario. Nos dice nuestro mentor que el truco está en que a todo lo que le demos prioridad debe de estar enfocado en el largo plazo.

Una cosa es construir, otra es resolver. Cuando nuestras acciones están enfocadas en la resolución de conflictos, en apagar incendios, no estamos abriendo batallas de manera inteligente y productiva. La sensación al construir es de progreso y el progreso es felicidad. Apagar incendios es solo desgastante.

Hay que tener bien en claro algo: vamos a fracasar en muchas batallas. No se puede ganar en todas. Al internalizar esto sabemos que es parte del proceso y solo hay que seguir empujando. 

Ahora, no se trata de estar ocupado todo el maldito día. Una carga excesiva de actividades de manera desorganizada puede generar estrés y ansiedad. Por eso mencionamos al comienzo que estamos hablando de cuatro o cinco cosas distintas, que son prioridades y que se construyen en el largo plazo. Haz una acción 15 minutos, la otra media hora, y así vas dando micro-pasos en esos proyectos que vas materializando, cada día. Anota en el día 3 acciones que debes realizar en tu proceso de construcción ese día, cúmplelas. Todo lo demás es extra y va a seguir sumando.

Por último, meditar y tener espacios de actividad física es indispensable. La ansiedad que uno puede tener al "creerse ocupado" y no estar haciendo nada relevante es terrible. Yo les doy su espacio a esas actividades. 

¿Tienes en este instante varios frentes de batalla abiertos? ¿Están enfocados en el largo plazo? 

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Evita hacer el trabajo de otros

Y al decir “evitar hacer el trabajo de otros” se refiere a evitar hacer el trabajo EMOCIONAL de otros. 

¿A qué nos referimos con trabajo emocional?

Es el miedo al "¿qué dirán?" el trabajo que hacemos por los demás. La manera en que la gente reacciona a tus contenidos, proyectos, a lo que compartes, es el trabajo de ellos. Debemos poner nuestras mejores capacidades en la ejecución de algo y tener la mejor intención, ese es nuestro trabajo. Que se enojen, que se burlen, que lo tomen a mal ya no lo es.

¡Ojo! Es un tema complejo para tratar. No se trata de ser malas personas, de desconectarnos emocionalmente de los demás. De simplemente pensar que si se ofenden es su problema. 

Se trata de ejecutar algo para el mundo con la intención correcta y en base a tres columnas:

-          Educación.
-          Comprensión.
-          Profesionalismo.

De esa manera ya nos ocupamos de lo que nos toca. Mi trabajo es compartir lo que voy aprendiendo en este programa #hackearlavida y lo estoy haciendo con la intención correcta tratando de sostener cada artículo con la base de las tres columnas que mencioné. Las reacciones que pueda generar no son mi trabajo.

Frases que te indican que estás haciendo el trabajo emocional de otros:

“Es que lo va a tomar mal”.

“Es que se va a enojar”.

“Es que no le va a gustar”.

“Es que se van a reír”.

Evítalas.

¿Cuándo fue la última vez que hiciste el trabajo de alguien más?

#MantenteEncendido

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