Sección #hackearlavida – Semana 10


10 semanas de hacks, aprendizajes nuevos, enfoque en el largo plazo, de conocer a personas de alto desempeño, audacia. Algo así puedo resumir estos dos meses y medio en el instituto nivelPAD.com. Una de mis mejores inversiones en lo que va de este año. En este artículo te voy a compartir dos temas que seguro te harán cuestionar la forma en que venís viendo las cosas: Sé maquiavélico & Piensa en términos de cajas negras.

***

Sé maquiavélico

Según el diccionario de Google: una persona maquiavélica es aquella que actúa con astucia y perfidia para conseguir sus propósitos. De esto saquemos lo bueno, lo positivo: ser astuto. La astucia debe de estar inserta en nuestras ejecuciones. Ahora, en este caso, ¿a qué nos referimos cuando decimos esto de actuar con astucia? 

En términos sencillos, significa que en cada situación podamos dar a varios pájaros de un tiro. Nuestro mentor nos habló de varios ejemplos: “si ya aprendiste a hacer un sitio web para un negocio, ¿por qué no ejecutas otras ideas con la misma plantilla? Si ya conseguiste respuestas a preguntas complicadas, ¿por qué no las rempaquetas, las rediseñas y las revendes?”

Me gusta este significado de la palabra "maquiavélico". Sí, trato de ser siempre de esa manera. Cuando me anoto a un proyecto, curso o trabajo pienso: "¿qué más puedo obtener de esto?". Siempre se puede hacer contactos, aprender cosas nuevas, experimentar de manera diferente y superior esa experiencia. Se trata de no actuar unidimensionalmente, sino cómo dijimos, dar a varios pájaros de un solo tiro.

Esta astucia también tiene que ver con ser calculador. Muy calculador. Cuando estamos ante una situación, ¿Cuál es el siguiente paso que deberíamos dar? ¿En qué otras líneas de trabajo podríamos ejecutar para sacar beneficios sin perjudicar a alguien y pensando en el largo plazo? Es tener el retorno de la inversión desde varios puntos, jugar viendo las situaciones desde muchos ángulos.

Esto puede costarnos mucho al principio porque siempre estamos acostumbrados a ejecutar un solo papel en un momento dado. Cuando estamos creando una cosa, estamos creando realmente muchas cosas. 

A todo lo que hagas inserta la pregunta: ¿Qué más puedo obtener de esto?" Y obtenlo.

No seas unidimensional. Sé maquiavélico.

¿Qué es lo más maquiavélico que has hecho?

***

Piensa en términos de cajas negras

Pensar en términos de cajas negras significa, prácticamente, saber escoger los problemas que queremos solucionar con enfoque. Todos tenemos problemas. Algunos resultan demasiado complejos para abordar en todos sus detalles en un preciso momento. Por ende, si les prestamos mucha atención nos quedamos desenfocados de los que realmente son importantes para construir.

Si imaginamos que a estos problemas los metemos en cajas y los encerramos ahí. Bueno, es algo que podemos hacer para empezar a tomar el control de nuestras vidas. El término de “cajas negras” lo utilizamos cuando conocemos el concepto de lo que tienen dentro pero no queremos meternos en ello a profundidad.

Si ya tenemos el asunto metido en una caja negra, ¿por qué no lo colocamos en manos de alguien que nos puede ayudar a resolverlo? Me mostraron con este tema que a un problema siempre hay que tratar de eliminarlo primero. Si no puedo, lo trato de automatizar. Y si esto tampoco puedo, entonces lo delego.

Es eso lo que necesitamos hacer, saber trabajar con nuestros problemas sin necesidad de entrar en los profundos detalles. Si no podemos eliminarlos, al menos, podemos ponerlos en términos más manejables.

Las personas más “pro” del mundo también tienen problemas y frustraciones. Sus problemas y frustraciones son diferentes, incluso superiores a los nuestros. Sin embargo, han aprendido a avanzar entendiendo que siempre van a tener problemas y no van a tratar de vivir una vida sin ellas.

Nuestro error es: pensar que tenemos que ir eliminando todos los problemas de nuestra vida. Y no, la vida no para de tirarnos problemas. Hay que aprender a elegir nuestros problemas y saber enfocarnos en los que realmente importan y que nos van a ayudar a ponernos en una posición de ventaja. 

Escoge dos o tres problemas importantes que vas a resolver en tu vida en este momento y los demás, ponlos en cajas negras. Estas cajas negras van a permitir abordarlos con otras herramientas y en otros momentos mejores. 

Avanza.


#MantenteEncendido 💡 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas que resuelven problemas

Sección #hackearlavida – Semana 15

Ganas de escribir