Sección #hackearlavida – Semana 4



Y llegamos ya a la cuarta semana dentro de este programa denominado #hackearlavida en el instituto nivelPAD.com. ¿Alguna vez has escuchado lo de saber leer orgánicamente? O, ¿sabes lo que significa tener ownership? Yo no sabía, pero aprendí y te lo comparto:

***

Lee orgánicamente

Una lectura orgánica es lo opuesto a una lectura lineal. Una lectura lineal es aquella en la que compras un libro, lo empiezas a leer, y si no te gusta mucho, de todas maneras, te obligas a terminarlo. Mientras lees ese libro no se te ocurre nunca empezar otro. Y vamos así siguiendo una especie de orden y turnos en los libros que vamos leyendo.

Los personajes más pro del mundo leen como enfermos. Y no solo leen como enfermos, leen de todo. Esto es algo que me cuesta mucho a mí, por ejemplo. No leo novelas, cuentos o ese tipo de literatura porque pienso que debo de tener tiempo solo para leer sobre la información que estoy buscando y de la manera en que yo quiero que se me presente.

Leer orgánicamente es tener también libros tirados por todas partes. En tu mochila, a lado de tu cama, en la oficina, en el escritorio de tu habitación, en tu ropero, etcétera. Un día agarras uno y lees dos páginas, luego te tomas el otro y lo lees 10 minutos, y así vas siempre avanzado en todos en un solo día. Puedes ir dejando a los autores si no te atraparon una vez que hayas leído por lo menos 100 páginas. Tengo una pila de libros en el escritorio de mi dormitorio que quiero leerlos "en orden" y eso hizo solamente que no los lea o no los aproveche de la mejor manera.

Suena un poco desordenado, pero el mundo es así. Hay que aprender a navegar en él. Debemos de entrenar a nuestro cerebro a aceptar diferentes ideas, conceptos e ir ajustándolas a nuestro entendimiento.

Leer de esta manera no solo te va a dar una ensalada de ideas sino que te va a permitir tener mejores conversaciones en distintos círculos. Y no sólo eso, te permitirá conectar todo lo absorbido de manera loca y auténtica.

¿Lees orgánicamente? Yo ya estoy empezando a entrenar.

***

Ten ownership

Tener ownership significa hacerte totalmente responsable, dueño de tus acciones, pensamientos y decisiones. Es tener esa mentalidad de hacernos cargos de las situaciones, de nuestra interpretación de lo que nos rodea. Y de aceptar el resultado que obtengamos porque creemos que se basan en nuestro propio trabajo, visión y ejecución.

“Cuando decidimos hacernos TOTALMENTE responsables de lo que nos ocurre, adquirimos el derecho a alterar nuestra realidad”. Aaron Benitez

Me quedo con esa frase que nos entregó nuestro mentor.

Hay una frase de Jim Rohn que me encanta y esta semana me andaba repitiendo cada vez que me tenía que poner en estado "tener ownership":

"Si no te gusta donde estás, ¡muévete! No eres un árbol."

Y es así como podemos ir asumiendo la responsabilidad de nuestras acciones y decisiones. Intentar cambiar a los demás o sus acciones es mucho más complicado. Tenemos la responsabilidad de interpretar las situaciones externas de una manera que nos potencien, de buscar virtudes en cada experiencia. Es así como elijo cada día vivir, sabiendo que soy un ser humano totalmente responsable de su futuro y no un árbol. Si algo no me gusta de donde estoy, puedo hacer algo al respecto.

Es algo muy difícil. Claro, es más fácil buscar culpables u otros responsables para que nos solucionen la vida. Además, duele muchas veces cuando se falla, no podes culpar a nadie y depende de ti ver la solución y corregir. Es ahí donde está el crecimiento.

Asumir plena responsabilidad por nuestras acciones, pensamientos y sentimientos nos harán Personas de Alto Desempeño.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas que resuelven problemas

Sección #hackearlavida – Semana 15

Ganas de escribir