Sección #hackearlavida – Semana 2


En esta segunda semana dentro del programa #hackearlavida del instituto nivelPAD.com de Aaron Benitez tocamos los siguientes temas: Moldea tu realidad, Controla el vecindario que te interesa, Resetea tu narrativa y Desarrolla ecuanimidad ante gallinas sin cabeza. Los dos temas que explicaré hoy son:

***

Resetea tu narrativa

La narrativa consiste en esa historia que te cuentas todos los días, en cualquier momento. Esa historia que te dices como excusa para no hacer algo o que te impulsa a hacerlo. Normalmente nuestras narrativas se basan en las creencias, frases que nos dijeron, a lo largo de nuestra vida y hoy nos moldean en nuestra ejecución. ¿Te has fijado en la historia que te cuentas en tu mente de ti mismo todos los días?

Por ejemplo, una de las primeras historias que dejé de narrarme es la de que voy a ser un fracasado porque mis padres no me ayudaban a tener éxito, como si eso dependiera de ellos totalmente. Cuando me di cuenta de ello, empecé a hacerme responsable y a dejar de culparles por todo. Cuando cambié mi narrativa y empecé a decirme que yo soy el responsable de cada acción que elijo llevar a cabo, empecé a tener mejores resultados y a salir de esa posición de víctima.

Otra historia que creía era que para ser exitoso no hace falta que me vuelva digital, pero no estaba entendiendo un carajo el mundo actual. En realidad, es algo que tengo que hacerlo, pero ejecutarlo de manera inteligente y constante.

Así es cómo tenemos miles de historias para cada área de nuestras vidas: para el dinero, para nuestra profesión, nuestras relaciones, la vida familiar, nuestro aspecto físico, etc. Analiza las narrativas que tengas en cada área, resetea las historias que te hunden para hacerlas potenciadoras.

Una creencia poderosa puede ser que “todo pasa por algo y todo puede servirnos”. Estamos a cargo de lo que nos decimos a nosotros mismos, a pesar de la experiencia negativa que tengamos. La comunicación es poder y la comunicación interna la base de todo ese poder.

Estoy aprendiendo a ver al mundo como un lugar lleno de oportunidades. Hay muchas cosas por hacer, solo necesitas llenarte de la información correcta, tratarte bien y no negociar contigo mismo el crecimiento, eso es obligatorio. Resetea tu narrativa todos los días.

¿Qué historias dejaste ya de contarte?

***

Desarrolla ecuanimidad ante gallinas sin cabeza

Hablamos de ecuanimidad en lo que se refiere a ese equilibrio interno en el que permanecemos cuando todo alrededor de nosotros se desmorona y los demás corren de un lado para otro (como gallinas sin cabeza) sin poder analizar el campo completo del problema y sin tener en claro la siguiente decisión a tomar en busca de una solución.

A menudo sucede que ante una crisis o problema nuestra desesperación aflora de una manera que es fácilmente transmisible, y si vemos en gran escala nos podemos imaginar esa escena donde abunda el caos y nos sentimos sin control. La ecuanimidad consiste en que en medio de ese caos podamos apretar un botón interno de calma y templanza. Ese botón que permite activar nuestro aspecto más inteligente para actuar con precisión y rapidez para salir de esa situación. Si te ha tocado organizar eventos o liderar equipos de trabajo ante desafíos imprevistos seguro sabrás de lo que estoy hablando.

Esta habilidad se debe entrenar permanentemente y más en un mundo tan cambiante como el de hoy. La persona que demuestra el dominio de esta habilidad es, sin duda, un potencial líder ya que tendemos a seguir a esas personas que nos puedan transmitir paz y tranquilidad en tiempos difíciles.

¿Dominas la ecuanimidad en tu vida? ¿Conoces a alguien que sí? Profundiza este concepto con esa persona.

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas que resuelven problemas

Sección #hackearlavida – Semana 15

Ganas de escribir