Sección #hackearlavida – Semana 1



Al inscribirme al programa #hackearlavida del instituto nivelPAD.com decidí que iba a escribir y compartir mis impresiones y reflexiones de los temas que vamos dando cada semana. El programa cuenta de dieciséis semanas y cada semana se dan cuatro temas. De esos cuatro temas voy a seleccionar dos cada semana de los cuales voy a comentar y así, transmitir lo aprendido y reflexionado.

***

Expande el tablero de juego.

Con expandir el tablero de juego nos referimos a buscar impactar a personas que no están en nuestro círculo o comunidad. Normalmente cuando realizamos un proyecto, ya sea de negocios o algo personal, lo primero que hacemos es compartirlo con nuestros compañeros, con nuestra familia, con nuestros amigos. Lo hacemos porque tiende a ser lo más fácil y queremos que nos apoyen. Sin embargo, podría ser como una forma de atajarnos para no ir más allá e intentar más cosas.

Otro punto que hay que tener en cuenta es que es mucho más fácil tener ese reconocimiento que buscamos fuera de nuestro núcleo. Cuando nos mostramos ante personas que no conocemos con nuestras ideas, estas pueden ser mucho mejor recibidas ya que no están influenciadas por la forma en que nos ven en nuestra localidad. Se da prácticamente el dicho de que “nadie es profeta en su tierra” y eso debemos de tener en cuenta en los diferentes niveles de nuestra vida.

Pensemos un poco más allá de dónde estemos, busquemos llegar a lugares desconocidos, expandir nuestro tablero de juego nos permitirá ganar confianza y llevar a cabo esas acciones sin miedo a equivocarnos. Por eso me gustó este tema, no está mal que tengas un proyecto y no quieras compartir con nadie cerca de tuyo, empieza más allá y crece ahí. Te podes ahorrar muchas frustraciones. El mundo de hoy te da las herramientas para expandirte.

¿Consideraste alguna vez expandir tu tablero de juego?

***

Avienta la mente al otro extremo

Hace poco terminé de leer el libro de Mark Manson, "El sutil arte de que te importe un carajo" y en unos los capítulos habla de la incertidumbre, que la mejor forma de ampliar nuestros conocimientos y crecer es justamente llenarnos de cierta incertidumbre y animarnos a preguntarnos "¿y si no tengo la razón?". Bruce Lee también decía: "vacía tu copa para que pueda ser llenada, quédate sin nada para ganar la totalidad" y creo que de eso trata lo de aventar la mente. Vaciarnos de nuestras creencias, de lo que creemos que sabemos y llenarnos por más curiosidad y más ideas.

Vivimos hoy en un mundo lleno de ego, nadie quiere que se le haga la contra, o que se le exponga algo sobre lo que no está de acuerdo (me incluyo). Como PAD (Persona de Alto Desempeño), tener esa capacidad de recepción, sin duda, dará ventaja. Esto no quiere decir que el otro extremo sea lo correcto pero da más margen de entendimiento. ¿Se entiende?

No tengo bien instalado este concepto pero trato de hacerlo siempre, el tema es que no quiero consumir cualquier cosa. También hay que ser selectivo en la dirección hacia la cual quieres aventar tu mente, creo yo. Suelo hacerlo en temas de política o historia, por ejemplo. Así escucho ambas campanas y, a veces, veo que lo malo no es tan malo, o lo bueno no tan bueno. Entendí que es prácticamente ser capaz de tener un pensamiento crítico.

Por último, de este tema, lo más importante es asegurar que te estás moviendo hacia tus objetivos, incluso si te das cuenta de que debes de cambiar lo que creías que tenías razón.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas que resuelven problemas

Sección #hackearlavida – Semana 15

Ganas de escribir